Pronunciamiento ACOJUD sobre denuncias infundadas hacia la judicatura

26 de marzo 2025. La libertad de expresión es fundamental de toda sociedad democrática, consagrada en nuestra Constitución. El derecho a manifestarse y cuestionar el actuar de los poderes públicos es legítimo, siempre que tenga como finalidad el fortalecimiento del Estado. Sin embargo, es muy preocupante cuando funcionarios públicos emiten declaraciones que, en lugar de contribuir a la mejora institucional, buscan debilitar la democracia y construir falacias para deslegitimar las instituciones mediante acusaciones infundadas.

Costa Rica ha mantenido un sistema de justicia sólido, si con desafíos por atender, pero que a lo largo de la historia ha sido reconocido como clave en la consolidación de la paz y la vida en democracia. No obstante, expresiones irresponsables emitidas con el propósito de desacreditar sin fundamento a la Judicatura, buscan generar desconfianza, erosionar la institucionalidad y afectar la credibilidad del ciudadano en nuestro Poder Judicial.

En los últimos días, desde otro Poder de la República, se han emitido con suma ligereza señalamientos contra la Judicatura, acusando de manera generalizada, irrespetuosa e imprudente a jueces y juezas, sin aportar prueba concreta alguna ni individualizar algún caso. Tales manifestaciones no solo constituyen una seria afrenta a la independencia judicial, sino también a la división de poderes, basamento constitucional que todos somos llamados a respetar, especialmente quienes ostentamos cargos públicos.

Ante esta situación, desde la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) instamos con vehemencia a que cualquier denuncia sobre irregularidades en la función judicial se sustente con pruebas y se canalice por las vías correspondientes, en estricto respeto a los principios de legalidad y transparencia.

Asimismo, informamos que estamos trasladando estos peligrosos señalamientos a la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, con el propósito de que se evalúe su impacto en la independencia judicial en Costa Rica y en la protección de quienes ejercemos la función jurisdiccional.

Somos ACOJUD, Promovemos la democracia, la independencia judicial y resguardado del ejercicio digno de la judicatura costarricense.

Junta Directiva Nacional

¡Suscríbase a nuestro boletín para recibir información similar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×